avituallamiento comiendo más se rinde mas

Comer más para rendir más

Nutrición

Tiempo de lectura: 3m

Comer más para rendir más

La alimentación es claramente un tema muy importante para todos los deportistas en su rendimiento, sobre todo en los primeros meses del año cuando nos encontramos en peso más alto y queremos coger la forma rápidamente. Pero es evidente que el resto de la temporada los deportistas se preocupan por mantener una condición física y una calidad nutricional en la alimentación que ingieren.

Diferentes autores y nutricionistas han tratado a deportistas, ciclistas y triatletas que comieron más y no aumentaron su peso corporal y mejoraron su rendimiento

Uno de los principales problemas de los deportistas es que pese a saber de la importancia de la alimentación cuando se sientan en la mesa a comer los malos hábitos y costumbres alimenticias no son del todo correctas. Uno de los problemas claves es que a menudo los deportistas ingieren menos energía (calorías) de las que ellos realmente necesitan para sostener sesiones de entrenamiento de alta intensidad.

Gracias a un excelente trabajo de investigadores americanos, ha quedado demostrado que deportistas de fondo que entrenan entre un nivel medio y fuerte necesitan de 8 a 10 gramos diarios de carbohidratos (CHO) por Kg. de peso corporal para mantener el almacén de glucógeno muscular en condiciones adecuadas, sin embargo, la mayoría de estos deportistas por lo general no ingieren tanto CHO. De hecho, varios estudios revelan que los atletas a menudo terminan consumiendo menos de 6 gramos de CHO por Kg. al día; es más, piensan incluso que están sobrecargándose de hidratos de carbono.

Por supuesto si les das a esos deportistas (mal nutridos) más carbohidratos y energía, su rendimiento, en la mayoría de las ocasiones, mejorará pues se encuentran con más combustible para mantener esfuerzos de alta intensidad durante períodos de tiempo más prolongados. Tales mejoras ocurrirán sin los correspondientes aumentos en VO2máx, umbral láctico o economía, porque esos aumentos son principalmente el resultado de controlar la alimentación y no necesariamente debido a un mejor entrenamiento.

Estudio científico

El estudio se realizó sobre un grupo de triatletas (mujeres y hombres) que se preparaban una prueba de distancia IRONMAN dispararon su rendimiento en pruebas de menor duración tras aumentar su ingesta de CHO, el calorías totales, zinc y cromo.

Al principio del estudio, mientras los atletas seguían sus propias costumbres alimenticias, realizaron una corta prueba de triatlón (1.3 kilómetros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo). Esta vez, los atletas pesaban una media de 69,3Kg, tenían un porcentaje de grasa corporal del 8% y entrenaban una media de 11 horas semanales. La media de calorías diarias procedentes de la alimentación era de 2318 con un 59 % de las calorías provenientes de CHO y un 18 % de la grasa. A pesar de este 59 % (no demasiado malo), la ingesta diaria de CHO era tan solo 354 gramos por deportista o dicho de otra forma 5,1 gramos por Kg de peso corporal. Estos datos incitan a planterase la duda razonable de qué porcentaje de la dieta debe provenir de CHO, proteínas y / o grasas. Muchos “expertos” sugieren que si los deportistas de fondo ingieren un 70 % o más de CHO (del total de calorías), estarán en buenas condiciones, pero muchas veces se olvidan de que si este 70% proviene de un total de calorías demasiado bajo aportará muy pocos CHO de la dieta total.

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador ciclismo Cicloentreno.com