peter sagan posicion aerodinamica

La posición aerodinamica ciclismo (1/2)

Nutrición

Tiempo de lectura: 3m

La posición aerodinamica ciclismo (1/2)

Conocemos el concepto “posición aerodinámica” como la posición que adoptamos sobre la bicicleta para ofrecer menor resistencia contra el aire. En el ciclismo encontramos multitud de situaciones diferentes en la que una ligera brisa nos frena en el avance y la conducción de la bicicleta.

Todo ciclista cuando pedalea lo que busca es implementar la mayor fuera para el avance, pero siempre nos encontraremos con tres fuerzas que ofrece una resistencia contraria al avance y esta puede darse en diferentes direcciones e intensidades. La primera de ellas es la resistencia de rodadura, que es la que produce las ruedas sobre el asfalto o tierra por los que circulemos.

Otra es la de gravedad que es la que se produce por el peso de la bici y del deportista. Y por otro lado tendremos la resistencia aerodinámica que es la fuerza que se produce en contra a la dirección del movimiento y viene producida por el conjunto frontal que engloba el cuerpo y la bici y donde choca el aire.

Según la intensidad del aire como la velocidad del ciclismo variará la intensidad de la resistencia aerodinámica, al igual que la dirección del viento ya que no será lo mismo si pega frontal que si pega lateral. Por esta razón los ciclistas acaban pedaleando en grupo y buscando las posiciones donde menos resistencia al aire encuentra. Salvo en el caso de las pruebas de contrarreloj donde al competir individualmente la resistencia aerodinámica es completa sobre el ciclista.

Con esta breve introducción dejamos clara la importancia de buscar la mejor posición aerodinámica en todos los casos para así sacar el máximo partido a la potencia que generan nuestras piernas sobre la transmisión de la bicicleta. El concepto de la fuerza de arrastre aerodinámico es conocidamente también en inglés como “drag”.

El drag (FA) de un ciclista se calcula mediante la siguiente fórmula matemática

FA = 0,5 x p x S x Cx x V2.

“P” es igual a la densidad del aire.
“S” es el área frontal del conjunto ciclista + bici.
“Cx” es el coeficiente de arrastre aerodinámico, que se determina según la forma y posición de la bicicleta y ciclista y donde afectarán aspectos como las ruedas u otros objetos aerodinámicos que usemos.
“V2” es la velocidad al cuadrado, es decir, que la FA respecto a la velocidad tiene una relación exponencial.
Conocer todos estos valores es muy complicado para una persona no especializada, pero sí que podemos entender cómo afecta esta fuerza y buscar maneras para combatirla y obtener un mayor rendimiento. En el curso de Preparación física de ciclismo podrás especializarte.

En la siguiente entrega veremos cómo podemos aplicar estos conceptos a nuestro entrenamiento diario y como usarlos para mejorar nuestro rendimiento. El articulo continua en el siguiente articulo

 frodeno posicion aerodinamica

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador ciclismo Cicloentreno.com