mantecon entrenamiento técnica

Importancia del trabajo técnico en el MTB-XC

Nutrición

Tiempo de lectura: 2m

Importancia del trabajo técnico en el MTB-XC

Todos ya estamos acostumbrados a escuchar diferentes maneras de nombrar los umbrales de entrenamiento, por Zonas, Aerobico-Anaeróbico,…., gracias a que cada día son más los deportistas que confían en preparadores físicos para que les lleven el plan de entrenamiento.

Según nuestra modalidad deportiva cada disciplina cuenta con un factor de rendimiento diferente, por lo que no podemos entrenar por igual una prueba de ciclismo carretera que una prueba de MTB de cross country o Maratón. Por lo que tras analizar nuestros principales objetivos deberemos valorar más factores que los que conocemos como intensidades o umbrales de entrenamiento.

En este artículo queremos presentarnos los resultados de analizar competiciones de MTB – Cross country. Hemos encontrado claros factores de rendimiento en este tipo de modalidad, donde destaca el aspecto técnico que suele ocupar entre 1/4 y 1/5 parte de la competición. Cuando hablamos de aspecto técnico nos referimos a los momentos donde lo más importante no es la fuerza o resistencia que tengamos, sino nuestro nivel de coordinación muscular. Por mucha fuerza que tengamos sino tenemos coordinación muscular, no podremos aguantar sobre la bici y tendremos que buscar un punto de apoyo descalandonos de la bici.

¿COMO TRABAJAR LA TÉCNICA?

Conocemos ya un punto donde es clave el rendimiento de los deportistas que compiten en MTB XC, ¿Cómo lo trabajamos?
Encontramos dos principales maneras:

1º Trabajar sin estar sobre la bicicleta: La idea principal es el trabajo propioceptivo, tanto de tren superior como tren inferior. El objetivo de este entrenamiento es la búsqueda de un control de nuestro propio cuerpo, mediante ejercicios que producen desequilibrios que se puede buscar con materiales inestables.

2º Trabajo sobre la bicicleta: Sobre la bicicleta la idea principal es la de crear fases del entrenamiento donde se produzcan acciones no controladas donde produciremos un aprendizaje motor. Podemos crear estas situaciones entrenando por zonas que no controlamos, o por zonas que controlamos haciendo variaciones (Distintos ritmos de desplazamiento, cambiando trayectorias, realizando la zona en fatiga, variaciones de posición sobre la bicicleta)

Miguel Sanz Gutiérrez
Preparador físico cicloentreno.com

nino schurter- entrenamiento técnica