preparador fisico natación respiratorio

La fatiga de la musculatura inspiratoria reduce la fuerza del musculo dorsal ancho en natación

Lomax, de la Universidad de Portsmouth, demostró hace más de diez años, que una prueba de 200m produce fatiga en la musculatura inspiratoria, por lo tanto una disminución en el rendimiento del deportistas.

Actualmente Lomax y su grupo de investigación utilizaron a 8 nadadores (6 Hombres y 2 Mujeres; con un promedio de edad de 22 años y con una marca personal de 2 min 19 sg. en la prueba de 200m estilo libre) y les hicieron realizar 2 sprints máximos de 20s en estilo crol. Ambos sprines se realizaron en el mismo día y la fatiga muscular inspiratoria se indujo 30 minutos después de la primera prueba de velocidad. Con este estudio buscaban estudiar la actividad del pectoral y dorsal ancho bajo la influencia de fatiga muscular inspiratoria.
Se midieron las presiones inspiratorias y espiratorias máximas antes y después de cada sprint. En ellas se registró la frecuencia media de las señales electromiográficas del musculo dorsal ancho y pectoral mayor durante los 20s a máxima velocidad, además de la F.C y la frecuencia respiratoria.

Se observó, que tras inducirse la fatiga muscular inspiratoria, la F.C aumentó de 56 a 59 latidos /min.
La frecuencia de la actividad electromiográfica del Dorsal ancho disminuyo de 67 a 61 Hz. La electromiografía del pectoral mayor se desplazó a frecuencias más bajas durante los dos sprints, pero no le afecto la fatiga muscular inspiratoria.

Con estos datos queda demostrado que la fatiga muscular inspiratoria influye negativamente sólo en el músculo dorsal ancho en la natación de velocidad. Por lo que se reduce el rendimiento del deportista. Además esto hará que la propulsión y el control motor del estilo crol empeore y puede ser una causa principal de la disminución del rendimiento.

Por esta razón consideramos la importancia del trabajo de la musculatura inspiratoria para la mejora del rendimiento.

natacion cicloentreno

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador triatlón y natación

2+