natacion triatlon 2

Consejos para nadar mejor

Nutrición

Tiempo de lectura: 2m

Consejos para nadar mejor

Cada vez son más las personas que se animan a nadar, por salud o por practicas como triatlón o travesias. Estas personas suelen comenzar a una edad tardía en la práctica de una modalidad deportiva que es muy técnica y en la que la flexibilidad tiene un componente muy importante, por lo que les cuesta mucho adaptarse y conseguir nadar correctamente.

Por esta misma razón, no deberán entrenar igual que nadadores experimentados ni copiar los gestos técnicos de profesionales de la natación o del triatlón. Os dejamos unas pautas a seguir para nadar mejor y prevenir errores comunes:

No obsersionarse con querer nadar con el codo flexionado y alto. Se necesita un control y un nivel de flxibilidad que posiblemente nunca se consiga y el querer forzar el gesto haga que se nade peor. Lo importante es llevar un recobro aéreo y que no toque el agua, haciendo que entre la mano delante de la cabeza.

Fijarse en no cruzar los brazos. Los brazos cuando entran cruzados delante de la cabeza hacen que todo el cuerpo siga la dirección del brazo y se acabe nadando haciendo «eses»

3º Hacer un buen trabajo de pies. En la gran mayoria de los casos, los nadadores tardios no hacen uso de los pies para propulsionarse. Deberemos trabajar un trabajo de pies amplio con una frecuencia de pies alta. Esto además nos ayudará a que nuestros pies no se hundan.

No obsersionarse con «alargar la brazada». Las brazadas tienen un amplitud y una frecuencia optima de nado para cada deportista y disciplina. El problema ha surgido con los gurus del deporte que han puesto de moda deslizar los brazos excesivamente y esto sólo hace perdamos fases de propulsión. Debemos hacer un ligero rolido que nos ayudará a llevar la mano hasta el momento donde comenzar a la brazada sin que nuestro cuerpo se frene.

Lo más importante es que con estos consejos busquemos flotar en una posición hidrodinamica y propulsionarnos correctamente con los brazos y las piernas. Y ya poco a poco iremos depurando los gestos.

Natación triatlón

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador natación y triatlón