nibali tour francia preparador fisico ciclismo

Análisis de potencia y cadencia en los puertos de primera y categoria especial

Nutrición

Tiempo de lectura: 2m

Análisis de potencia y cadencia en los puertos de primera y categoria especial

Durante el Tour de Francia de 2014, la universidad de Freiburg (Alemania) realizó un estudio en el que evaluaban la cadencia y la potencia de los ciclistas profesionales en las subidas de los puertos de primera y de categoría especial. Para ello usaron los potenciomentros SRM. En el estudio, lograron analizar un total de 108 ascensiones.

Obtuvieron los siguientes resultados según los puertos:

Puertos de primera: Potencia media de 312w +/-43w. (4,5 +/- 0,6 W/Kg.) y Cadencia media de 73 +/- 6rpm.

Puertos de Categoría especial: Potencia media de 294 +/- 36w (4,3 +/- 0,6 W/Kg) y Cadencia media de 70+/- 6rpm.

tour francia cadencia potencia preparador fisico ciclismo

Al hablarse de ciclistas profesionales, no buscaremos mover la misma potencia, pero la cadencia si que es un dato muy interesante a estudiar, ya que habla de la eficiencia del pedaleo. Tenemos que tener claro que hablamos de puertos de montaña de primera categoría y de categoría especial, donde el tiempo de ascensión puede ser desde 40-70-90 min según nuestro nivel.

Como conclusión, podemos sacar como información, que para nuestros entrenamientos de puertos de primera y categoría especial como encontramos en cicloturistas como la Quebrantahuesos debemos preparar a nuestro cuerpo a pedalear a una cadencia de 70-75 pedaleadas por minuto para lograr un mayor rendimiento.

Miguel Sanz Gutiérrez
Preparador Físico Cicloentreno.com