trail maraton de montaña

El trail y sus demandas energeticas

Durante las pruebas clasificatorias para los campeonatos de Europa de pruebas de maraton de montaña, o más conocido comunmente como trail, se realizó un estudio sobre el gasto energetico y la alimentación tanto por sustrato como por liquidos. En el estudio participaron 62 deportistas tanto de elite como aficionados, donde fueron analizados antes, durante las pruebas.

En el estudio se observo que la ingesta media de Hidratos de Carbono los dias previos era de 497gr aprox. , la ingesta de liquidos de 2700 ml por dia y que la energia gastada al dia era de entorno a 3200kcal.

Durante la prueba los deportistas bebian 927 ml de liquido y teniendo un consumo de 336 Kcal. La ingesta de alimento solido de los deportistas por hora es de 23 gr de Hidratos de Carbono y 4,0 gr de Proteina

Con estos datos los propios investigadores sacaron la conclusión de que para las exigencias de la prueba las ingestas de los deportistas se encuentran por debajo de las recomendaciones para deportistas de resistencia y es preocupante debido a la gran dependecia de los Hidratos de Carbono en la Altura. Coinciden en que con un correcto suministro de sustrato y liquido el rendimiento de los deportistas sería mayor.

Este árticulo no es para alarmar, sólo viene a decir que hay que controlar lo que bebemos y comemos y que a dia de hoy lo que dicen los datos es que por lo general la gente no se alimenta y se hidrata lo suficiente

Autores del estudio: Anja Carlsohn y Wolfram Müller

Miguel Sanz

Entrenador Trail de Monaña cicloentreno.com

1+