triatlon ironman medio sprint olimpico entrenamiento

Edades y distancias en el triatlón

Nos encontramos en una epoca de auge para el triatlón, esto es algo lógico. Año tras año aparecen más pruebas, nuevas distancias y mas gente que se anima a competir.  Desde una mentalidad competitiva y buscando las pruebas que más se nos pueden ajustar a nuestras necesidades, tenemos que estudiar la relacción que mejor nos hará rendir como deportistas en cada una de las pruebas. En este artículo os queremos explicar como influye la edad en el rendimiento según la distancia de la prueba.

La gente siempre ha comentado que cuanto más joven distancias más cortas, y estan en lo cierto, cuanto más mayores nos hacemos perdemos explosividad y ganamos fondo o resistencia. Ahora ¿en que edades podemos plantearnos dar el salto a una distancia más grande?. Pues esta respuesta la podemos responder, ya que recientemente la universidad de Zurich ha publicado un estudio científico en el que relaciona edad con el mejor pico de forma en distancia Olimpica, Half Ironman y Ironman.

triatlon sprint olimpico noya preparacion fisica

En lo referente al grupo de triatletas másculinos los resultados fueron:

DISTANCIA EDAD MEJOR RENDIMIENTO DESVIACIÓN
Olimpico 27.1 4.9
Half Ironman 28.0 3.8
Ironman 35.1 3.6

En cuanto a las triatletas feminas los datos fueron:

DISTANCIA EDAD MEJOR RENDIMIENTO DESVIACIÓN
Olimpico 26.6 4.4
Half Ironman 31.6 3.4
Ironman 34.4 4.4

Además de estos datos estudiarón la variación en la última decada de estos datos y pudieron observar como todos los datos se mantenian con muy poco margen de variación, menos en distancia olímpica masculina que cada vez se ha ido reduciendo más.

Como conclusión de estos datos podemos observar que si que hay una gran diferencia en hombres para distancias Olimpica y Ironman, pero no entre Olimpico y Half Ironman. Es por ello que encontramos casos donde gente como Javier Gomez Noya se puede proclamar campeón del mundo como ya ha hecho en 2014 en ambas distancias pese a una ser una prueba con drafting y la otra no. Pero que seguramente en distancia Ironman tendría muchas más complicaciones ya que tiene 31 años.

Por otra parte y hablando de triatletas españoles Ivan Raña con 36 años se encuentra en la edad más óptima para alcanzar su mejores resultados en distancia Ironman.

En cuanto a las mujeres, si que se encuentra un escalón de edades tanto en el paso de Olímpico a Half Ironman como de Half Ironman a Ironman. Puede ser que con el paso del tiempo y el aumento de triatletas femeninas veamos una evolución similar a los chicos y nos encontremos con que si que exista un semejanza de edades para el mejor rendimiento entre Olímpico y Half Ironman (Demomento los datos que tenemos dicen lo contrario)

Miguel Sanz

Entrenador triatlón cicloentreno.com

1+