srm entrenamiento personal vatios watios ciclismo triatlon

Razones de porque usar potenciometro.

El potenciómetro es un invento de la decada de los 80, y ha sido uno de los culpables de la revolución tecnológica en el control y evaluación del entrenamiento deportivo y es especifico en el control de los entrenamientos en ciclismo.

Una vez empezado ya el siglo XXI, el uso del potenciometro se ha convertido en una herramienta muy común entre ciclistas y triatletas y cada vez aparecen marcas nuevas con dispositivos más desarrollados que aportan más información para el analisis de los entrenamientos. En un primer momento los elevados costes y el desconocimiento hicierón muy complicado el crecimiento de este producto, y aunque aun suponen un esfuerzo económico pero ya hay tanta competencia que podemos encontrar algunos a precios bastante competitivos.

Desde el punto de vista de un preparador fisico, es ideal el poder conocer todos estos valores ya que podrá aprender más sobre los valores del deportista y así saber como enfocar, planificar y periodizar su entrenamiento. Con el potenciometro, se ha conseguido que sepamos en todo momento la potencia que aplica los deportistas y conjuntamente con el pulso el control del entrenamiento es casi total.

A continuación os explicamos brevemente de manera sencilla las razones más importantes del uso con potenciometro:

 RAZONES PARA USAR POTENCIOMETRO.

1- MAYOR PRECISIÓN AL AJUSTAR LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO.

El potenciómetro nos dará la cantidad de trabajo exacta que habremos realizado durante la sesión, por lo que podremos tener un valor más exacto de las cargas del entrenamiento para realizar un trabajo más preciso y llevar una cuantificación correcta.

2- EMPLEO DE LA CADENCIA COMO HERRAMIENTA DE RENDIMIENTO.

Tendremos un control sobre la cadencia, lo que comparado con los vatios nos dirá nuestro estado de forma en cada momento. Conociendo nuestro ritmo óptimo de cadencia en competición para un umbral de vatios con los que pedaleamos es cómodo, o si nos encontramos pedaleando a una cadencia más alta y cerca de perder el rendimiento por ir por encima de nuestras posibilidades.

5- PROTECCION FRENTE AL SOBREENTRENAMIENTO.

Analizando diariamente los datos de vatios podremos ver cómo afecta la fatiga y el estrés en nuestros entrenamientos y tener controlado cuando realizar los descansos para evitar llegar al sobreentrenamiento.

7- ANALISIS DE LOS ESFUERZOS EN ENTRENAMIENTO.

El potenciómetro es la mejor herramienta para medir los esfuerzos y nos podrá decir cuanto tiempo hemos trabajado en cada uno de los umbrales. Todo preparador físico llevará un control mayor si su deportista dispone de la capacidad de entregarle esta información.

8- ANALISIS DE LOS ESFUERZO EN COMPETICION.

Se puede saber los umbrales funcionales de cada una de las competiciones. Conoceremos con los análisis post-competición la razón de nuestro rendimiento, tanto si es positivo como si es negativo.

9- CONOCER NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILES.

Mediante simulaciones de tiempo y diferentes perfiles podremos conocer cuales son nuestras debilidades y fortalezas, para así poder saber cómo trabajar los siguientes periodos de entrenamiento para alcanzar la mejora de nuestro rendimiento

10- PERMITE COMPARAR DIFERENTES DEPORTISTAS.

Al usar el vatio como unidad de rendimiento, podremos comparar a diferentes deportistas si nos fijamos en la cantidad de trabajo de fuerza que puede realizar con el peso del deportistas.

11- CONTROL DEL RENDIMIENTO.

Conociendo la cantidad de trabajo realizado podremos compararla con otros entrenamiento para ver nuestra evolución y conocer nuestra mejora de rendimiento y saber de manera fiable cuando nos encontramos en nuestro mejor estado de forma.

12- MEJORAR LA AERODINAMICA Y POSICIÓN BIOMECANICA.

Podremos ver cómo variando la posición sobre la bicicleta seremos capaces de mover más potencia y con ello aumentar nuestro rendimiento. Con esto lograremos ser más eficientes y en situaciones similares a vividas anteriormente, ahora necesitaremos producir menor esfuerzo para rendir al mismo nivel.

Miguel Sanz Gutiérrez

Preparador Fisico ciclismo cicloentreno.com

potenciometro preparador fisico ciclismo triatlon

1+