campeonato de españa team relay ridao santos mantecon preparador fisico planificacion deportiva

Campeonato España Team Relay XC // Sergio Mantecón con la selección Murcia logra la 4º posición

Resultados

Tiempo de lectura: 5m

Campeonato España Team Relay XC // Sergio Mantecón con la selección Murcia logra la 4º posición

La primera prueba de los Campeonatos de España que se estan disputando en Becerril de la Sierra (Madrid) ha sido la de Team Relay a las 18:00 del 15 de Julio. Esta era la primera edición en la que se verían la cara doce autonomias, entre la que se encontraba la de Murcia con Sergio Mantecón como miembro Elite. Las estrategias de los diferentes equipos no daban un claro vencedor aunque siempre ocuparon las primeras posiciones las comunidades de Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucia y Galicia y por detras Murcia y Euskadi. Finalmente  Cataluña se alzó con el titulo por delante de Galicia y Andalucia y ocupando Murcia el cuarto lugar pese a ser su primera participación.

Cronica de RFEC:

La selección de Cataluña ha revalidado su título nacional en el ‘team relay’ con el que se han iniciado los Campeonatos de España de cross country que se prolongarán hasta el domingo en Becerril de la Sierra (Madrid). El cuartero formado –en este orden- por sub23 Cristofer Bosque, el junior Gerard Alvarez, la fémina Sandra Santanyes y el élite Marc Trayter han dominado absolutamente la prueba superando en 3-11 a Galicia (con el junior Pablo Rodríguez, el sub23 José Ramón Villanueva, la fémina Isabel Castro y el élite José Antonio López) y en 3-14 a Andalucía (con el élite Javier Macías, el junior Antonio Santos, la fémina Rocío Martín y el sub23 José María Sánchez).

De esta forma, el equipo catalán obtiene su octavo título en once ediciones disputadas hasta la fecha en esta disciplina, en la que la sorpresa estuvo a punto de ser dada por Castilla-La Mancha, quien dominó durante buena parte de la carrera y no cedió hasta la última vuelta.

Y es que los castellanos-manchegos apostaron muy fuerte, colocando de salida a sus dos hombres más fuertes, el elite Ivan Alvarez y el sub23 Yago Sardina. Y el experimento no les salió mal, puesto que cubrieron en primer lugar la primera vuelta, con ocho segundos de diferencia sobre Cataluña, con Galicia y Andalucía a 46 y 53 segundos, respectivamente.

Los gallegos pasaron a encabezar la prueba tras la segunda vuelta, aunque con diferencias mínimas -9 y 17 segundos- sobre Cataluña y Castilla-La Mancha, con Andalucía a dos minutos, en un relevo en el que se esperaba más de su junior, Antonio Santos.

La tercera vuelta fue protagonizada por las féminas de las selecciones que se disputarían el podio, lo que posibilitó que Castilla-La Mancha volviera a encabezar la prueba, con 2-16 sobre Cataluña, 3-09 sobre Galicia y 5-17 sobre Andalucía, con equipos como Murcia y Euskadi muy retrasados, a pesar de tener en ese último relevo a sus principales bazas, con Sergio Mantecón e Iñaki Lejarreta, respectivamente.

Total, que los castellanos-manchegos apostaban al podio con su fémina, Marta Baranda, con la duda si podría aguantar esas rentas. Pronto se vio que no y la ciclista se vio superada por buena parte de las selecciones, para acabar en octavo lugar.

Trayter, sin problemas, confirmaba esa victoria de Cataluña. “La verdad es que el equipo me lo ha dejado muy fácil. No hemos tenido ningún contratiempo y aunque llevábamos una desventaja de dos minutos largos, sabía que la podíamos remontar. Me lo han dado hecho todo y ahora sólo nos queda festejarlo”, decía el gerundense tras cruzar la meta. Más apretada estuvo la lucha por la plata en la que Galicia estuvo a punto de verse superada por un equipo andaluz que podría haberle puesto las cosas difíciles de haber durado la carrera un poco más. Mantecón llevó a Murcia a la cuarta plaza, aunque sin opción de haber luchado por las medallas, lo mismo que Lejarreta a Euskadi a la quinta.

Por lo demás, decir que al final fueron trece las selecciones participantes, ya que Asturias no pudo salir al no tener a un sub-23 de reserva, y que la Comunidad Valenciana no pudo acabar porque la mala suerte se cebó en los hermanos Moll: Salvador sufrió un pinchazo que le dejó muy retrasado y Adelino acabó en el hospital por una caída, afortunadamente sin consecuencias. Canarias, que debutaba en la prueba, completó una digna participación.

Mañana por la tarde, tres pruebas. A las tres de la tarde, la carrera para los expert, en una prueba que englobará a aquellos licenciados seniors o élites de menor nivel. A esa misma hora los cadetes competirán en el Gran Premio Solociclismo, sin título oficial.

Las otras dos carreras serán a las cinco –masters 40, 50 y 60- y a las siete de la tarde –los 30- para finalizar a las 21,00 horas con las ceremonias protocolarias.

Miguel Sanz Gutiérrez

Entrenador ciclismo